Page:La Retraite de Laguna (Plon 1891).djvu/309

Le texte de cette page a été corrigé et est conforme au fac-similé.

ban adelante. Nuestra caballeria los pastoreaba dia y noche.

Entraron nuestros soldados en Nioac, que estaba completamente evacuado, y sacaron de allí gran número de fusiles, fardamento, pólvora y provisiones de boca.

Pasaron adelante, y siempre moleslando al enemigo, lo llevaron hasta tirarlos, el dia cuatro de junio, otro lado del Aquidaban[1]. Estaba reducida entonces la columna enemiga á menos de quinientos hombres ; pero eran cadáveres ambulantes, reducidos al estado mas calamitoso y desesperante.

Nunca un ejército habia sufrido desastre tan terrible, y espiacion mas justa. Sus padecimientos han sido inmensos, su camino está trazado por sus cadáveres. Hasta 800 victimas se han contado muertos solamente de la peste.

Dios ha auxiliado nuestras armas, para confundir á los osados que quieren esterminarnos.

El ejército quiere esterminar nuestra patria, el ejército enemigo del Norte ha sido desecho. Se le han tomado 38 carretas con provisiones y municiones, armas y ropas en cantidad, ganados y mulas.

El regimiento N. 21 que siempre se ha distinguido por el impetu en sus cargas, ha sobresalido blandiendo esta vez sus armas sobre la cabeza de los invasores del Norte, y digno es de notarse que siendo uno de los regimientos que mas ha peleado es el que menos ha sufrido. Esto advierte, que la impetuosidad de la carga sobre el enemigo es una inmensa ventaja, que deben no olvidar nuestros valientes del ejército. Pero al recomendar el regimiento N. 21, debemos colocar en la misma escala al regimiento N. 3, la infanteria de Concepcion, la compañia de cazadores del batallon N. 12, que son los que mas han trabajado en esta laboriosa campaña.

El ejército que venia á apoderarse de nuestras problaciones, esclavizar nuestras familias, y trazar su línea

  1. Aquidauaña